El “efecto camaleón” en retail (#2) – Aesop

Es realmente fascinante poder contemplar los buenos ejemplos de diseño retail profundamente estudiados, adecuadamente pensados, y bien ejecutado. Diseños que dan vida a la esencia de una marca, diseños inteligentes, reposados, impactantes aunque sean, en muchos casos, sencillos en su ejecución.

Las grandes marcas, y no hablo de marcas grandes, tienen la capacidad de canalizar la energía, la experiencia y el buen hacer en todas sus acciones, desde el desarrollo de un producto, el servicio al cliente y “dulcis in fundo” al diseño de las tiendas.

Marcas con su ADN bien visible, que se adapta al entorno si perder consistencia y con sus “cogidos genéticos” solidos e inalterables.

En esta línea, otro gran ejemplo del efecto camaleón en retail es el de la marca australiana de cosmética natural Aesop.

perfumeria_urbieta_aesop_oil_free_serum1

Una marca de productos premium para la piel y el bienestar general, que basa su éxito en la eficacia de los productos, su calidad, seguridad y placer sensorial.

Aesop manifiesta una evidente “core brand identity” que dirige cada acción de la marca, desde el estudio y producción de un nuevo producto hasta el diseño de una nueva tienda. Es la clave del éxito.

Autenticidadsinceridad en promover sus productos fruto de una constante innovación con altos estándar de calidad.

Aesop store by Architecture Outfit - New York

Aesop store by Architecture Outfit – New York

Así como para los productos, las tiendas son lugares diseñados en base a los mismos valores.

El diseño de cada una de sus mas de 60 tiendas es distinto. Espacios ajustados a las características de los barrios donde se instalan, construidos utilizando materiales de calidad, con una cuidada iluminación y creando un ambiente acogedor para su fiel consumidor.

Aesop colabora estrechamente con arquitectos y artista locales de renombre para dar vida a locales singulares y únicos creando algo distintivo partiendo del contexto paisajístico histórico y modernizándolo amoldando la esencia de marca al espacio.

Aesop store by March Studio - Paris

Aesop store by March Studio – Paris

La ordenación lógica de los espacio revelan un ambiente retail equilibrado, similar entre las tiendas, pero en cada caso diferente y único.

El diseño de cada espacio, está basado en el análisis escrupuloso de la filosofía de marca, que resalta el compromiso con la calidad del producto, su unicidad, la extrema atención a la selección de los componentes naturales.

El objetivo es contextualizar cada tienda a través de la selección de materiales o la técnica de construcción local.

Aesop - Adelaide

Aesop – Adelaide

En Hong Kong la tienda es una representación y una metáfora de la relación entre el paso del tiempo y el cuerpo: la historia, las imperfecciones que llevan consigo los tablones de los barcos chinos elegidos para componer el mobiliario, son evidentes y palpables a través de las grietas y la calidez de la madera.

Aesop store by Cheungvogl - Hong-Kong

Aesop store by Cheungvogl – Hong-Kong

Para Dennis Paphitis, fundador de Aesop, el interés y la conexión emocional que pueden apreciar los clientes por una tienda, va unido a lo cautivador que sea el local y el lugar donde esté ubicado.

En la tienda de San Fancisco en Fillmore Street, el ambiente multicultural que se respira en esta vibrante calle llega hasta al interior en un espacio marcado por cajas de cartón recicladas y corcho; los botes y tubos se exponen en cajas de cartón apiladas en forma de una original estantería.

Aesop store by NADAAA -San Francisco

Aesop store by NADAAA -San Francisco

¡Simplicidad y sencillez, no saturación de los espacio!

La iluminación, la temperatura, la música o los aromas tienen un efecto muy profundo en la percepción producto.

El gran foco de las tiendas Aesop esta puesto en los aspectos de integración, interacción y la comunicación entre el ser humano y los objetos. La organización espacial y operacional, el carácter del espacio, y las tipología y colores de los materiales están todos directamente respondientes al pensamiento global del espacio.

Aesop store by Cheungvogl - Hong Kong

Aesop store by Cheungvogl – Hong Kong

Conclusiones

Los proyectos de retail design como los de Aesop, que adaptan la cultura y el adn de marca al entorno con un claro objetivo de business, están interconectados entre ellos con la intención de reforzar la sinergia entre las arquitectura, la marca y el contextos local. La racionalización y simplificación del espacio da como resultado unas tiendas fuera del tiempo, eternas, funcionales y comercialmente exitosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s