El Retail no ha muerto: los (posibles) Google Stores

google1

La noticia de la posible apertura de tiendas físicas de Google para finales de 2013 ha despertado la curiosidad del mundo retail que está expectante para ver cual será la estrategia adoptada por el gigante de Mountain View. En un momento histórico de cambios radicales en nuestra manera de comprar, es alentadora la noticia de que un gigante digital como Google quiera abrir espacios físicos. Evidentemente es la confirmación de que el retail no ha muerto, al revés, cobrará mas protagonismo con estas decisiones de los grandes colosos. Siempre será necesario un lugar donde un consumidor pueda interactuar físicamente con productos, personas o servicios. El secreto está en hacer convivir eficazmente el mundo digital con lo físico, y tenemos ya muchos ejemplos de esta nueva estrategia comercial, uno entre todos, el flagship de Burberry en Londres.

Volviendo a Google, todo el mundo se pregunta: ¿como será el diseño de la tienda? Se parecerá a Apple, o se desmarcará por completo? ¿Habrá venta de producto o serán un gran “play store” donde el objetivo fundamental es interactuar con la oferta para elevar la percepción de marca? Y donde se instalaran: en centros urbanos, centros comerciales o un mix de los dos? Serán grandes? De diferentes tipologías?

Muchas incógnitas que estimulan las elucubraciones de los expertos y de la competencia. Pero con quien compite realmente? La misión de Google (y cito textualmente su pagina web) es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, y en esto podría mezclar perfectamente la experiencia de interactuar con los productos como las tabletas, los smartphones, los ChromeBooks, o los Google Glass aglutinando los beneficios de los canales offline y online en un único espacio.

La creación de una red propia podría elevar su imagen de marca a niveles de los grandes players como Apple, Microsoft entre otros, y que podrían ser sus competidores directos.

Google 5

Las bases para el diseño de una nueva tienda.

Google, estoy seguro, cuidará al máximo todos los detalle del proyecto hasta llegar al concepto de diseño de sus espacios comerciales. Definirá cual será el nivel de interacción entre consumidor y productos, entre producto y producto, entre el consumidor y el personal de tienda, ofreciendo todas las mejores soluciones para cada individuo. Quizás podrán hasta pensar en una posible interacción entre consumidores, haciéndoles participes del intercambio directo de información fomentando la conexión personal dentro del espacio.

Convertirá un consumidor en comprador de producto y en embajador de los valores de marca hasta convertirlo en fan.

¿Me estoy adelantando mucho? Quizás si, pero estoy convencido que una marca tan consolidada como Google tiene las armas adecuadas para no fallar.

goo2

Cuales son los instrumentos en las manos de los designers para acertar en el diseño conceptual de las nuevas tiendas? Una idea de marca contundente y unos valores solidos.

Su ADN es su fortaleza, el concepto de tienda deberá trasmitir sus valores y personalidad de marca, como el  “ser el facilitador universal de información”, el compartir, el ser innovador, global, dinámico, desenfadado, jocoso, cosmopolita, abierto, colorido, alegre.

Lo designer encargados del proyecto tendrán que plasmar esta plataforma y posicionamiento con fantasía y creatividad. La base la tienen y es inmejorable.

google office

Los ejemplos previos

Echando un vistazo a las oficinas de Google por el mundo me puedo hacer una idea de como podrían ser las tiendas. Un elemento diferenciador mas podría ser el modelo de servicio de venta y post venta que podría nutrirse de la cultura interna de marca ya presente en los empleados actuales.

google-office-design

La gran oportunidad de negocio que tiene Google es la de poder ser el abanderado y pionero en la implementación de un servicio Omnicanal en un entorno físico a gran escala. A través de los móviles y tabletas, poder ofrecer “in situ” ofertas, descuentos, tratamientos VIP a los clientes trasmitiendo la idea de “facilitador universal de la información” y que ellos mismo se sientan embajadores de la misma.

google-office-snapshots-1

Las tiendas google espero sean un soplo de aire fresco en el sector retail y que proporcionen experiencias útiles a los usuarios de productos digitales y redes sociales, es decir todos nosotros. Y sobre todo que no sean una copia de otras marcas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s